Revisión sistemática de literatura sobre evaluación neuropsicológica infantil en Ecuador
Portada volumen 30 num 1

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

evaluación neuropsicológica infantil
perfil neuropsicológico

Cómo citar

Peralta-Cuji, I. J., Cobos-Cali, . M. E., & Ochoa-Arévalo, V. F. (2021). Revisión sistemática de literatura sobre evaluación neuropsicológica infantil en Ecuador. Revista Ecuatoriana De Neurología, 30(1), 125. https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30100125

Resumen

El objetivo de este estudio es identificar las funciones cognitivas evaluadas y las pruebas utilizadas en el despistaje neurocognitivo infantil. A través de una revisión sistemática de la literatura se examinaron las bases de datos académicas Pubmed, Scopus, ScienceDirect, Redalyc, Scielo y APA Psycnet entre los años 2014 y 2019. Los resultados muestran que las funciones consideradas para la evaluación son: lenguaje, memoria, viso percepción, atención, funciones ejecutivas y habilidades de aprendizaje. Además, los estudios identifican perfiles cognitivos a partir de las escalas de Wechsler, Baterías de Kaufman y la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI).

En el Ecuador el MSP no ha desarrollado un instrumento para realizar el despistaje neurocognitivo infantil por lo que se identificaron investigaciones de tesis de posgrado con el uso de pruebas para situaciones específicas como violencia, déficit de atención, problemas de aprendizaje y en despistaje infantil resalta el uso del modelo de la Batería Rápida de Evaluación de Funciones Neurocognitivas BREV, como recomendación de un instrumento de despistaje neurocogitivo infantil.

https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30100125