Diferencias en la corteza visual primaria entre la ceguera congénita, temprana y tardía. Una revisión sistemática
Portada volumen 30 num 1

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

ceguera congénita
ceguera tardía
área visual primaria
RM
resting-state
V1

Cómo citar

Sepúlveda-Palomo, M. (2021). Diferencias en la corteza visual primaria entre la ceguera congénita, temprana y tardía. Una revisión sistemática. Revista Ecuatoriana De Neurología, 30(1), 145. https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30100145

Resumen

La pérdida de un sentido, como es la visión, motiva la investigación sobre la plasticidad cerebral y la actividad del córtex visual, ya sea con tarea o en reposo. Sin embargo, la actividad del área visual primaria, su papel en la percepción a través de señales corticales, una vez desarrollada la ceguera, aún se está investigando. Existe evidencia de las diferencias entre los cambios asociados a los distintos tipos de ceguera, no obstante, resulta complicado definir cómo se interrelacionan los cambios anatómicos y funcionales y cómo dependen del momento en que se pierde la visión. Es por ello, que el objetivo principal de esta revisión es la aclaración y definición de dichas modificaciones.

Se han encontrado importantes diferencias en cuanto al grosor y el volumen del área visual, y como su decrecimiento implica una mayor actividad detectada por sobrecarga de las neuronas. Por tanto, explica una mayor actividad en las cegueras congénita y temprana con respecto a la tardía. Del mismo modo se haya una mayor conectividad entre las vías ventral y dorsal en la ceguera congénita, así como un menor decrecimiento en la anisotropía fraccional de la sustancia blanca (FA), en comparación con los otros dos tipos de ceguera.

https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30100145