Tasa de hospitalización según comorbilidades en pacientes con Alzheimer en el hospital Teodoro Maldonado Carbo.
Portada volumen 27 num 3

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

Alzheimer
demencia
neumonía
readmisiones hospitalarias

Cómo citar

Mendoza Aguilar, A. A., & Vásquez Cedeño, D. A. (2021). Tasa de hospitalización según comorbilidades en pacientes con Alzheimer en el hospital Teodoro Maldonado Carbo. Revista Ecuatoriana De Neurología, 27(3). Recuperado a partir de https://revecuatneurol.temp.publicknowledgeproject.org/index.php/revecuatneurol/article/view/1847

Resumen

Introducción: Según el reporte 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 50 millones de personas en el mundo con demencia, de las cuales el 60% - 70% son por Alzheimer. La OMS reconoce la demencia como prioridad de salud pública. 

Objetivos: Realizar un análisis descriptivo de los pacientes con Alzheimer en Guayaquil, enfocado en los factores que afectan la hospitalización y mortalidad en los mismos. 

Métodos: Estudio de tipo transversal. Se realizó un análisis de regresión logística univariable y multivariable para indicar predictores de hospitalización por neumonía y mortalidad. 

Resultados: El (42.57%) de la muestra son hombres, y el promedio de edad fue de 80.02 años. En un análisis de regresión logística multivariable la comorbilidad más asociada a aumentar el riesgo de neumonía fue Diabetes Mellitus más Hipertensión Arterial [OR 5.62, IC 95% (1.17 – 26.96) P 0.031], estadísticamente significativo. Los neurolépticos [OR 3.03, IC 95% (1.23 – 7.44) P 0.016] aumentan el riesgo de neumonía con un resultado estadísticamente significativo. 

Conclusión: Más estudios deben de realizarse en Ecuador para identificar las causas de hospitalizaciones más frecuentes en pacientes con Alzheimer y sus factores predisponentes, y así poder desarrollar intervenciones enfocadas a los pacientes en riesgo.