Meningitis criptocócica. Diferentes contextos clínicos y complicaciones. Serie de 7 casos.
Portada volumen 28 num 2

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

comorbilidades
complicaciones
criptococo neoformans
meningitis
meningitis criptocócica
mortalidad
resonancia magnética

Cómo citar

Rivero-Rodríguez, D., Scherle-Matamoros, C., Loza-Erazo, G., Pillajo-Sulca, G., & Pernas-Sánchez, Y. (2021). Meningitis criptocócica. Diferentes contextos clínicos y complicaciones. Serie de 7 casos. Revista Ecuatoriana De Neurología, 28(2). Recuperado a partir de https://revecuatneurol.temp.publicknowledgeproject.org/index.php/revecuatneurol/article/view/1767

Resumen

Introducción. La meningitis Criptocócica (MC) es una infección grave del Sistema Nervioso Central. El diagnóstico y tratamiento de estos pacientes suele ser complejo, tanto por la severidad de las manifestaciones clínicas, como por sus complicaciones. El objetivo de este trabajo es describir los diferentes contextos clínicos, las características neuroradiológicas y las complicaciones en estos pacientes.

Pacientes. Se realizó una revisión retrospectiva de los factores clínicos y radiológicos de 7 pacientes atendidos con MC durante el periodo octubre 2016 y septiembre del 2017, en el hospital Eugenio Espejo.

Resultados. Predominó el sexo masculino (6/7), con una edad promedio 31,6 años (rango 19-44). El tiempo promedio que tardó el diagnóstico fue de 8,1 semanas. Se evidenciaron causas de inmunosupresión en 5 pacientes, dos VIH positivos, un caso de Leucemia Linfoblástica Aguda, linfopenia idiopática CD4 y Linfagectasia Intestinal Primaria respectivamente. La disminución de la agudeza visual, auditiva y la criptococosis diseminada se presentaron en 3 de los enfermos, con una mortalidad del 26,8%. La hipoglucorraquia fue una característica relevante de los enfermos, el promedio fue de 12,7mmg/dl. En la IRM la lesión más común fue la dilatación de los espacios de Virchow Robins (5/7), seguido de las lesiones isquémicas (2/7).

Conclusiones. La MC presenta una elevada morbimortalidad, con síntomas iniciales que pueden ser inespecíficos lo que retarda el diagnóstico e inicio de los antifúngicos. Las condiciones inmunosupresoras predisponentes pueden ser múltiples y en ocasiones todo un reto diagnóstico.